Al menos 35 millones de personas han muerto por causa de enfermedades relacionadas con el sida desde que aparecieron los primeros casos. En 2015 más de 36 millones de personas alrededor del mundo vivían con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Más de más de 2,1 millones de personas se infectaron con el virus en ese mismo año, mientras que 1,1 millones perdieron la vida tras contraer enfermedades relacionadas con el sida.

Los casos de nuevas infecciones en niños descendió en un 50 por ciento desde 2010. A escala mundial, 150 mil niños contrajeron la infección por el VIH en 2015, una cifra inferior a la de 2010, con 290 mil nuevos casos.

“Estamos ganando la batalla contra la epidemia de sida, pero no vemos esos avances en todas partes. El número de nuevas infecciones por el VIH no se está reduciendo entre la población adulta, y las mujeres jóvenes corren un riesgo mayor de contraer la infección por el VIH”, aseguró Michel Sidibé, director ejecutivo de ONU-SIDA.

Por su parte Cuba es el primer país en el mundo en romper la cadena de transmisión de madre a hijo por VIH.

Más de 18 de millones de personas siguen un tratamiento contra el VIH y muchos países están en vías de eliminar casi por completo la transmisión maternoinfantil.

Incidencia
El 80 por ciento de los pacientes se concentran en 20 países. Afecta principalmente a hombres que practican sexo con otros hombres (330 mil nuevos casos en 2013), quienes se inyectan drogas (110 mil) y quienes ejercen la prostitución (70 mil).

El informe de la ONU señala que para erradicar la enfermedad en 2030, es necesario que el 95 por ciento de los seropositivos conozcan su condición, el 95 por ciento de ellos reciba tratamiento y que el 95 por ciento de los mismos suprima su carga viral.

El organismo internacional insta a incrementar los programas de prevención, eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo, fomentar la independencia económica de mujeres y adolescentes, erradicar la discriminación hacia los seropositivos y avanzar para eliminar la enfermedad en los próximos 15 años.

ONU pide combatir el estigma y la exclusión 

La ONU llamó este miércoles a terminar con el estigma y la exclusión social que sufren las personas con sida y a garantizar que todo el mundo tenga acceso a tratamientos para eliminar definitivamente la epidemia en 2030.

“La tolerancia y la concienciación es lo que ayudará a erradicar esta enfermedad”, afirmó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante un acto en la sede de la ONU.

“No hemos acabado con el sida aún, pero podemos hacerlo. Este es el momento de seguir adelante juntos para garantizar que todos los niños nazcan libres del VIH, que los jóvenes y adultos crezcan libres de la enfermedad y que toda la población pueda acceder al tratamiento con este fin”, Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. 
Simple Share Buttons