La agencia turística Cubanacán y su sede en Cienfuegos augura que la actual temporada de cruceros 2016-2017, duplicará el arribo de embarcaciones por esta rada.

“Abarcaba de noviembre a abril, —seis meses—, y ahora se extenderá hasta el 28 de diciembre del próximo año”, declaró la Dra C. Ana Elvira Gómez, Jefa de Ventas y Operaciones de esa compañía turoperadora.

Como ha sucedido en las dos anteriores temporadas, esta modalidad es la principal fuente de viajeros hacia nuestro polo; un ejemplo fue el pasado período “alto”, cuando se recibieron 9 mil visitantes.

La confirmación de la entrada con frecuencia semanal del Louis Crystal, de la compañía Celestyal Cruises, crucero estrella para Cienfuegos, se suma a los buenos augurios.

El navío realizará su itinerario entre La Habana, Santiago de Cuba, Punta Francés en la Isla de la Juventud y Cienfuegos.

En su tercera etapa en este polo, desde 2014, traerá nuevamente 1 200 pasajeros de diversas nacionalidades: Francia, Alemania, Inglaterra, China, Japón y Estados Unidos, afirmó la ejecutiva.

Operado por la agencia Havanatur, desde la pasada temporada arriba también a Cienfuegos el crucero estadounidense Adonia, de la línea Fathom de Carnival Cruise Corporation, en el que quincenalmente llegan más de 700 visitantes bajo la modalidad de intercambio cultural “people to people”, una de las doce categorías admitidas por el Departamento del Tesoro de la vecina nación, que por las leyes del bloqueo impide a sus nacionales viajar a Cuba en condición de turistas.

La temporada de crucerismo se inició el 3 de noviembre pasado con el advenimiento del MS Europa 2, operado por Caribbean Tour, a través de Havanatur, que potencia un turismo alemán considerado de elevado estándar por su alto poder adquisitivo.

Más de 260 viajeros disfrutaron de la bahía de Jagua durante la primera entrada a la Perla del Sur de esa embarcación; y muchos combinaron las excursiones a la urbe, Patrimonio Cultural de la Humanidad, con el recorrido por Trinidad, destino consolidado en las rutas turísticas del país.

“Una buena parte de esos clientes optaron por recorrer la bahía, lo cual a juicio de la representante de Cubanacán, demuestra que los valores náuticos se han ido posicionando, como resultado de la promoción que realizan clientes europeos de temporadas anteriores, y cuyo grado de satisfacción se mantiene sobre el 90 por ciento”.

Según la Jefa de Ventas y Operaciones, para asumir el incremento realizaron sendos cursos de formación de guías turísticos y otro de habilitación, captando nuevo personal. Nexos con arrendatarios privados de transporte terrestre, formaron parte de la preparación para recibir a clientes que deseen hacer excursiones privadas.

Diseño de productos que ponderan a los proyectos de desarrollo local, una modalidad ensayada, se consolida ese año. El Centro Cultural Benny Moré y Trazos Libres se mantienen, adicionándose la iniciativa Jobero Verde: arte en el campo, propuesta del grupo Teatro Los Elementos.

A los paseos por el Centro Histórico, El Nicho, el Jardín Botánico, —que recibiera récord histórico de visitantes en la anterior temporada—, Trinidad, el baño con delfines y las clases de baile en el Club Cienfuegos, se agregan este año destinos pedidos por los turistas: la laguna de Guanaroca y la playa Rancho Luna.

Simple Share Buttons