El encuentro de música popular bailable Salsa al Parque celebró este fin de semana su edición 19, en la Plaza Bolívar de Bogotá, la capital colombiana.

La música cubana estuvo bien representada en el evento gracias a la participación del Septeto Santiaguero e Isaac Delgado y su orquesta.

Para Fernando Dewar, líder del Septeto, este era un anhelo de su banda, según declaró al diario colombiano El Tiempo. “Teníamos unas ganas de que nos invitaran… Desde aquel concierto que dimos no hace mucho en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con un público tan acogedor, y que nos habló de este evento. Y se cumplió”, dijo.

Reflexionando sobre las características actuales de la música que predomina en el mercado y disfrutan las audiencias, Fernando afirmó que considera fundamental preservar los orígenes de la música, en especial la tradicional. “En estos tiempos siempre será fundamental preservar tradiciones y mantener los géneros puros. Pero lo más importante es que haya variedad y que a todos los elementos, tanto a conservadores como a los más atrevidos, se les dé su espacio”.

El son cubano más criollo fue interpretado por el Septeto ante miles de colombianos. Dewar refirió a la prensa que la agrupación ejecuta el son oriental como género principal y, al mismo tiempo, apuntó lo que distingue su sonoridad: “tiene de todo un poco, preserva la tradición, pero es más contemporáneo”, explicó Dewar.

El Septeto Santiaguero continúa promoviendo en cada una de sus actuaciones los temas de su disco No quiero llanto, Tributo a Los Compadres, merecedor de un Premio Grammy Latino en 2015 en la categoría de Música Tradicional. Además de las canciones de este álbum, los músicos reviven en sus conciertos los clásicos de la música tradicional cubana de todos los tiempos.

Simple Share Buttons