Con los 27 años cumplidos, el talento de Peter Nieto promete resaltar en la música cubana actual. Graduado de tenor lírico ligero en la especialidad de Ópera, ha demostrado sus dotes interpretativas en populares orquestas como La Charanga Habanera, pero también le inquieta el arte de escribir canciones.

La composición musical le sedujo desde que aprendió a tocar el piano en la escuela y comenzó a expresar la cotidianidad y las vivencias pasadas que un día recuerda y decide cantar.

Para Peter es un oficio importante. Aunque le satisface defender obras ajenas, considera que “nadie interpreta sus canciones como uno mismo. Quizás, es la parte complicada de cantar temas de otros autores”.

Según el artista, crear una pieza musical ocurre de diferentes maneras. “Casi siempre me llega primero la melodía y -depende de lo que le sugiera-, luego escribo la letra. En algunas ocasiones -menos frecuentes- tengo una temática y busco qué le pegue armónica y melódicamente”.

El romanticismo tiene preferencia entre sus composiciones, pero también le encanta la “bailadera –confiesa entre risas- Lo principal para mí es que sea buena música porque me disgustan la vulgaridad y la chabacanería”.

A pesar de que la balada atrapa sus musas una y otra vez, el ex charanguero explica que ahora trabaja en un disco “más movido”, no obstante afirma que más adelante podría dedicar uno a su género favorito.

Si de singularidades se trata, prefiere “esa música romántica a la antigua y en idioma inglés”, aunque considera inevitable dejarse llevar por las tendencias contemporáneas a nivel internacional.

Entre miles de referentes que asegura tener, menciona a Brian MacNight y Peter Cetera, al tiempo que declara escuchar en casa conciertos de David Foster and friends, con los hit mans del mundo. Sin embargo, como intérprete cubano del siglo XXI, en su país despiertan su admiración el maestro Leo Vera y Leoni Torres.

Compositor dedicado aparte, la canción que nunca dejaría de cantar no es de su autoría y si de su dúo predilecto, Sin Bandera. “Se titula “Kilómetro”. No la incluyo en grandes conciertos por respeto profesional, pero siempre está presente en las presentaciones más íntimas de mi música”.

El éxito “Amémonos” fue el primer tema que cantó sobre un escenario “informal”, cuando tenía apenas cinco años de edad. Como intérprete profesional participó en espectáculos con las orquestas Pupy y Los Que Son Son y Adalberto Álvarez y su Son, pero el Festival Latinoamericano de Milano –junto a La Charanga Habanera- es el más impresionante de su carrera.

Escribir su propia historia y llegar a esos mismos lugares por su esfuerzo, son sueños no tan lejanos. “Es mi meta más grande”, sentencia.

Por estos días, Peter Nieto da sus primeros pasos hacia ese camino con los temas “Que nadie se entere”, “Hacer el amor” y “Como la primera vez”, que incluirá en su álbum debut: Desde cero, con producción de Osmani Espinosa, La Oficina Secreta y la disquera Planet Records.

Quienes gusten de su propuesta pueden verle los viernes en el 3D Café y los domingos en el bar La Herradura Dorada, cerca del Parque Lenin, en encuentros con música para escuchar y bailar.

Simple Share Buttons