De una o otra forma varios músicos cubanos han manifestado su tristeza por la muerte de Fidel Castro, ex-presidente cubano y artífice principal de la Revolución.

Los integrantes de Buena Fe, Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Alexander Abreu, líder de Havana D’Primera, y Samuel Formell, actual director de Los Van Van, son algunos de los artistas que han ofrecido declaraciones al respecto.

El reconocido dúo Buena Fe publicó un sentido mensaje en su red social de Facebook, tan pronto conocieron la noticia: “¡Gloria eterna a Fidel! Historia, ¡abre los portones! No pudieron detenerlo cuando era de carne y hueso. Ahora es invencible. Renacerá una y otra vez”.

Por su parte, los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova, Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, también reflejaron su sentir en sendas publicaciones en el blog personal del creador de “Ojalá”, Segunda Cita. “Gloria Eterna a Fidel. Mis hondas condolencias a sus familiares, al pueblo de Cuba, al Mundo y a todo el Universo por la pérdida de uno de los seres humanos más extraordinarios de todos los tiempos”, afirmó Silvio Rodríguez.

A este mensaje respondió Feliú: “Como todos los gigantes fue querido y odiado. Repartió por los cuatro puntos cardinales educación, salud, dignidad, autoestima, vergüenza, soberanía.

Compartió el sentimiento de pueblo con muchos pueblos y amplificó la solidaridad entre los seres humanos. Cambió varios cursos de la historia y de la naturaleza. Predicó y luchó como nadie por la humanidad y el planeta. Guardó para sí solo la satisfacción como Soldado de la Revolución de cumplir varios de los más sagrados deberes. Anoche 25 de noviembre murió el cuerpo de Fidel Castro Ruz. Mientras quede un ápice de amor en el universo su nombre y su obra estarán presentes”, concluyó.

Al mismo tiempo músicos de diferentes generaciones han declarado a la Televisión Cubana su tristeza por la pérdida del líder, en este caso se encuentran Jorge Gómez, líder del grupo Moncada; la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, así como los destacados instrumentistas y directores de agrupaciones Alexander Abreu y Samuel Formell.

Abreu apuntó en entrevista concedida a la periodista Cristina Escobar: “Esta ha sido una noticia muy triste… Se fue el hombre que nos dio un camino, que nos formó como hombres de bien, pero sabemos que desde nuestras trincheras y espacios hay que seguir defendiendo a Cuba con la fuerza, la energía y el corazón que tenemos”.

También el actual líder de Los Van Van y heredero del gran Juan Formell, Samuel Formell, su unió al criterio de Abreu y confesó su pesar a la periodista. “Mi padre sentiría lo mismo que yo, que el pueblo cubano, mucho dolor y consternación… Van Van pertenece a este pueblo, a esta Revolución, a este legado de Fidel Castro del cual aprendimos. Alexander y yo estamos agradecidos de ser los músicos que somos. Fidel nos regaló una escuela que no tuvimos que pagar nada para cursar ahí, solo tener dignidad y amor por la patria. Este regalo que nos legó lo vamos a seguir adelante”, agregó.

Simple Share Buttons