Importantes inundaciones costeras se registraron este lunes en la zona norte del litoral de La Habana, como consecuencia de una fuerte y extensa baja extra tropical sobre Carolina del Sur, Estados Unidos, que abarca con su amplia circulación a todo el territorio cubano.

Vientos entre 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora y fuertes marejadas ocasionaron el avance del mar sobre las zonas bajas del litoral capitalino donde, sin embargo, no se reporta hasta el momento pérdida de vidas humanas o daños de consideración gracias a la oportuna intervención de las autoridades.

Desde el inicio de este evento meteorológico, distintas fuerzas de la Defensa Civil en  la capital  cubana se movilizaron para ofrecer mayor protección a la población afectada.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, esta situación comenzará a disminuir gradualmente desde la mañana de hoy, cuando los vientos giren al norte y disminuyan su intensidad.

Representantes de la Defensa Civil de la isla entrevistados por la Televisión Cubana informaron que alrededor de 40 familias se auto-evacuaron, y sus bienes permanecen en resguardo.

La Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Salud Pública, de conjunto con la Defensa Civil rescataron a las personas que no pudieron abandonar a tiempo sus viviendas.

Una vez las aguas retornen a su nivel, se comenzará la higienización de las zonas afectadas y el restablecimiento de los servicios básicos.

Comments

comments