Algunos y muy pocos medios mexicanos resaltan la información del asesinato de una joven cuyo cuerpo fue hallado en una maleta y que está conmocionando al país. Pues mientras que el gobernador del Estado de México ofrecía su informe, también se confirmaba el hallazgo del cuerpo sin vida de Karen Rebeca Esquivel Espinoza, quien había desaparecido en el municipio de Naucalpan.

El 22 de septiembre se emprendió una campaña de amigos y familiares en redes sociales para encontrar a la joven universitaria. La madre de Karen, Becky Espinoza también inició una petición en change.org dirigida al gobernador Eruviel Ávila para que fuera localizada su hija, la cual fue firmada por más de 3,200 personas. En ésta se cita cifras de las desapariciones en la entidad: “el Estado de México es una de las entidades con mayor número de personas desaparecidas en el país y en particular la desaparición de mujeres”.

Según “datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en los últimos meses se han extraviado 881 mujeres, la gran mayoría con características y edades similares… El registro marca al 2016 como el año con mayor número de desapariciones en municipios principalmente conurbados… alrededor del 73% de mujeres se concentran entre los 14 y los 29 años”.

“Apelando a su carácter de responsable de la seguridad y a su humanidad como padre de cuatro hijos, le solicitamos acelere y apoye la gestión para la inmediata localización de Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros, cuya desaparición desde el pasado 22 de septiembre a las 15:20 en Lomas Verdes y Av. López Mateos, en Naucalpan, Estado de México se ha convertido en una pesadilla para ella y su familia, quienes le amamos y extrañamos. Karen es una chica de 19 años, 1.68, mts de estatura, 60 kgs. aprox. cabello muy rizado, morena, boca ancha. Vestía camiseta naranja de tirantes, leggins negros y chamarra beige… Quienes firmamos esta misiva demandamos respetuosa pero firmemente realice usted las gestiones necesarias para la inmediata localización de Karen. Cada segundo es importante y contamos con su apoyo para que regrese a casa sana y salva”.

Desgraciadamente, tan sólo unos días después la misma Procuraduría General del Estado de México informó el hallazgo del cuerpo sin vida de Karen.

Trascendió que Karen, quien también jugaba tocho banderola, fue vista por última vez el pasado jueves a las 15.20 horas cuando ingresó a una farmacia que se localiza en Av. Lomas Verdes y López Mateo. Indicaron que el 25 de septiembre, fueron encontradas dos maletas con dos cadáveres en la colonia Tejocote; por lo que la PGJEM confirmó que uno de los cuerpos hallados correspondía al de Karen.

La revista Proceso indicó que “autoridades ministeriales confirmaron que se trata de dos homicidios que serán investigados con perspectiva de género debido a que las víctimas habrían sido torturadas y sus cuerpos envueltos en cinta canela o hules, lo que advierte de un exagerado uso de violencia”.

Por su parte, la universidad privada a la que asistía Karen manifestó su consternación por el fallecimiento de Karen e hizo un llamado enérgico a las autoridades del Edomex para que realice una investigación exhaustiva y de con los responsables de su muerte.

Simple Share Buttons