El Ministerio del Trabajo japonés informó que un millón 80 mil extranjeros laboraban en Japón a fines de octubre, cifra superior en un 19,4 por ciento en relación con el 2015, lo que establece un récord. Por primera vez la cantidad de trabajadores foráneos en este archipiélago supera el millón, indicó además esa cartera.

De acuerdo con la fuente, de la cantidad, mencionada había en octubre 345 mil chinos, para un ascenso de 6,9 por ciento, 172 mil vietnamitas (más del 56,4 por encima) y 128 mil filipinos (cantidad un 19,7 por ciento mayor.

Este aumento refleja la llegada de estudiantes y trabajadores calificados extranjeros, indicó además el organismo, que también informó que el país acusa desde hace décadas un envejecimiento de la población y una falta de mano de obra, lo cual motivó que el primer ministro Shinzo Abe anunciara que iba a reformar la legislación de inmigración.

Tal reforma tendría, entre las principales razones, dar respuesta a la demanda de mano de obra en la construcción en vista a los Juegos Olímpicos de 2020, y también para recibir más enfermeros en el sector de la salud. En Japón viven 1,75 millones de extranjeros, es decir, el 1,38 por ciento de su población activa. No obstante el envejecimiento de su población, el país permanece reticente a la acogida masiva de extranjeros.

Comments

comments