Aunque la empresa líder de comunicaciones de Cuba ETECSA anunció esta semana que han aumentado los usuarios que acceden a la plataforma NAUTA, la conexión a la red de redes desde la isla sigue siendo bastante nula.

Es cierto que existen zonas de acceso donde la conexión es más estable y donde incluso el servicio es fenomenal, pero hay otras donde botamos el dinero en un abrir y cerrar de ojos intentando navegar o simplemente por problemas de la plataforma donde aunque te desconectes correctamente sigues conectado como usuario y cuando regresas te das cuenta que tu crédito está en cero sin que se te ocurra exigir a la oficina comercial más cercana el dinero perdido porque en este caso el usuario no tiene nunca la razón.

Si recorremos varios puntos fuera de la capital de los cubanos nos damos cuenta que las antenas ubicadas no están funcionando al 100%, pues la cobertura es baja y el acceso es bien lento. Especialistas en el tema dicen que lo más correcto es reiniciar el router cada 24 horas para que el servicio sea el ideal o al menos la red no se congestione y permita un acceso más digno a los que acudimos a conectarnos porque tenemos que hablar con nuestros familiares o incluso para temas laborales.

Entendemos que muchas de esas antenas o router no se encuentran en zonas de Etecsa ni tampoco existe una persona encargada del tema en esos lugares, pero bien se pudiera pensar en buscar una estrategia que permita un mejor acceso y que nuestro dinero sea respetado aunque el servicio continúe siendo excesivo para muchos bolsillos, pero con una cobertura total.

Una noticia que se convierte viral este fin de semana es lo acontecido en una Zona Wifi donde fue apuñalado un joven y más de una decena de personas vivió y hasta grabó los acontecimientos, sin contar los robos de forma rápida que han acontecido en parques de varias ciudades del país donde internautas concentrados con su dispositivo han sido sorprendidos cuando alguien corriendo, en una moto y a veces hasta en auto pasa y te lo arrebata sin que dejen señal alguna ni tiempo a reaccionar.

Para nadie es un secreto que tener un dispositivo móvil en Cuba que permita el acceso Wifi o que tenga aplicaciones para la navegación en Internet no es un aparato barato ni se encuentra fácil, eso sin analizar como comprar la tarjeta de navegación y recarga o hacer una inmensa cola para solo poder comprar o recargar una hora de servicio. Lo más correcto es que ya se expandiera el servicio a las viviendas, al menos a las conexiones telefónicas más estables y que esta situación se fuera resolviendo poco a poco paulatinamente y no esperar a un punto de arranque simultaneo cuando existen muchos problemas con las líneas telefónicas en muchas ciudades cubanas.

¿Quién puede devolverte tu dinero cuando lo pierdes así sorpresivamente en un punto de acceso nulo? ¿Por qué soportar las inmensas colas muchas veces al sol para comprar o recargar una tarjeta de acceso? ¿Por qué continuar soportando que seamos expulsados de algunos hoteles donde existe Wifi solo por no ser cliente de esa instalación turística especialmente en Varadero? ¿Por qué tenemos que seguir comprando las tarjetas a los revendedores porque en ocasiones donde oficialmente no deben faltar no hay o no tienen sistema?.

Hay muchas interrogantes que responder de las cuales nadie se hace responsable, y aunque es verdad que muchos navegan en la Internet para descargar juegos, ver videos o simplemente chatear, existe otro grupo donde el medio de comunicación es imprescindible para nuestra labor. Solo queda esperar que ETECSA siga avanzando y continúe prestando el servicio como han prometido y merecemos aunque de momento no disminuyan las tarifas para seguir disfrutando de las bondades de la red de redes.

MaxxYes te recomienda recargues la cuenta de acceso Nauta a tus familiares y amigos a través del siguiente enlace:

WWW.DING.COM

Simple Share Buttons