El 2016 ha quedado atrás, pero si algo hemos aprendido del pasado año es que Internet puede ser uno de los peores enemigos de la sociedad y de los países en donde se tiene acceso a él (tal vez ya lo sabíamos pero en realidad no lo habíamos asimilado como ahora).

Las noticias falsas han inundado la red en todo tipo de plataformas y sitios, incluso ha habido ocasiones en donde la falta de investigación ha hecho que periódicos y fuentes de información fidedignas publiquen notas que no son ciertas o que les falta información importante.

El caso más reciente ha sido la oleada de noticias de dudosa procedencia que se han publicado durante la campaña de la contienda presidencial en Estados Unidos, lo cual dió pie -entre otras cosas- al triunfo del candidato republicano Donald Trump al gobierno del vecino del norte.

Con la elecciones de Francia en puerta, el gobierno de este país está tomando precauciones en cuanto a esta gran multitud de notas apócrifas que surgen diario en distintos sitios de Internet. Google y Facebook estarán apoyando a este país en un esfuerzo por eliminar en la medida de lo posible la falsa información que circule por las redes en esta época de elecciones.

Google estará ayudando a Francia a través de su nuevo proyecto CrossCheck, en conjunto con First Draft (una organización sin ánimos de lucro, la cual trabaja con varias empresas para ayudar a verificar información). A su vez Facebook también ha entrado en esta alianza para poder detectar y eliminar notas falsas que circulan la red todos los días.

Como sabemos han ocurrido dos eventos sumamente críticos en los últimos meses, el Brexit y el triunfo de Trump en Estados Unidos. Estos dos eventos se han consolidado gracias a la gran cantidad de notas falsas que han circulado, pero también gracias a la desinformación (entre otras cosas) de la sociedad en Estados Unidos y el Reino Unido.

En diversos países las empresas de información han construido o adquirido plataformas y herramientas, con el fin de detener la propagación de este tipo de notas, sin embargo esto parece ser como el dragón de 3 cabezas al cual cada vez que cortas una nacen 3 más.

Una de las redes sociales en donde más han proliferado este tipo de notas ha sido sin lugar a duda Facebook, es por esto que la compañía de Mark Zuckerberg ha adquirido en noviembre del año pasado la compañía Crowd Tangle, la cual se especializa en analíticas sobre publicaciones en la red.

Nuestra recomendación es que siempre que se vaya a compartir una nota del tema que sea, se verifique primero la fuente de información de donde proviene, así como investigar en algunos sitios de confianza si la información que contiene la nota es verdadera. Es increíble la cantidad de personas que comparten enlaces de sitios web no verificados y sin revisar siquiera el primer párrafo.

Comments

comments