Con muy buena suerte llegaron los “karamberos” a la radio nacional de la isla de Cuba hace ya 15 años y representados por el músico cubano Jorge Luis Robaina. La agrupación que por estos días está de fiesta prepara el lanzamiento de un nuevo disco y varias presentaciones con motivo del aniversario.

La producción que presentarán muy pronto es un disco doble y las presentaciones que ya ajustan para celebrar su gran fiesta de quince comprenden diversos festivales tanto en Cuba como fuera del verde caimán con otros proyectos muy interesantes en los que se encuentran trabajando.

En una entrevista reciente Jorgito dijo: “Estamos cumpliendo 15 años, que se dicen rapidito pero tienen mucha energía y fuerza puesta. Nuestro aniversario fue el pasado 1ro de enero pero lo que tenemos proyectado es desarrollar a lo largo del año todo un conjunto de actividades para resumir lo hecho desde el inicio. Entre lo proyectado están los eventos que hemos hecho desde hace algún tiempo, comenzando por el encuentro A golpe de sombrero, que acontecerá a finales de febrero. Este es un proyecto que hemos mimado y lo estaremos haciendo como siempre con mucho cariño. En el mismo estarán incluidos los artistas que comparten esta estética del sombrero como son Adrian Berazaín, Pedrito Calvo y otros. Luego, en abril, tendremos nuestro Puente hacia La Habana, en el cual tendremos un artista colombiano invitado, Andrés Cepeda, estamos muy contentos con esto pues es un importante exponente del panorama musical contemporáneo colombiano. El propio mes nos moveremos hacia Venezuela para desarrollar la segunda edición de lo que los venezolanos han llamado Festival de la música alternativa en Caracas: Un puente hacia La Habana y Venezuela. Todavía no se han confirmado los grupos que participarán en este intercambio, estamos en negociaciones con ellos. En julio tenemos la cuarta edición del Festival Ciudad del Mar. Hay mucha intención por nuestra parte y del gobierno de la provincia de que este evento crezca, sobre todo existen posibilidades de aumentar el número de agrupaciones que se presenten para el público cienfueguero. A finales de agosto prevemos realizar Habana alternativa, pues lo hicimos en 2016 y salió muy bien, funcionó con figuras como Waldo Mendoza, Mayco de Alma y otros. Del 19 al 22 de octubre realizaremos el festival Del rock and roll a la timba, que agrupará bandas que defiendan estos géneros”.

Para concluir, Jorge Luis Robaina, director de Karamba que está celebrando quince años, dijo: “La Habana vive es otro encuentro musical que planeamos del 15 al 19 de noviembre, al cual queremos darle una mirada también internacional, pues estarán presentes no solo exponentes de música alternativa sino también otros de salsa y son, pensando en el bailador y en el gran público extranjero que visita la Isla a finales de año. Pues al unísono trabajamos en una herramienta que nos permita estar en la preferencia del público, tal es el caso del disco doble titulado Desahogos de 10, el 11 y el 12; del cual ya tenemos muchos temas grabados. El single es “Lágrimas sobre el café”, ya está en el mercado, se escucha en la radio y tiene su audiovisual, está funcionando muy bien”, dijo.

Desahogos del 10”…, incluye otro disco acústico titulado Bocetos del alma, en el que Karamba se muestra no como una banda de fiesta sino como una agrupación para refrescar en casa, para escuchar en reposo, en cuyas canciones la gente se puede ver reflejada. Pues contentos con esa proyección musical y también con los elementos logísticos de la producción y el andamiaje que han establecido para poder hacer eventos con estas características, que además llevan mucho esfuerzo y trabajo recargan las pilas cada día para seguir haciendo más.

Jorge Luis Robaina se muestra agradecido con el público que los ha seguido por 15 años y para festejarlo les invita a acompañar a Karamba cada jueves, a las 4:00 p.m., en su espacio habitual del Café Cantante Mi Habana, para pasar una tarde diferente, a todo ritmo y color.

Comments

comments