Artistas del continente americano enaltecieron hoy el alcance multinacional de las ideas y acciones del estadista y revolucionario cubano, Fidel Castro.

El guitarrista estadounidense Tom Morello subrayó que el líder cubano es un gran héroe en todo el Tercer Mundo por varias razones, las mismas que provocan que sea vilipendiado en el país norteño.

Actual integrante de Prophets of Rage, Morello, destacó el desafío de “instaurar la mejor sanidad, la inmunización infantil y los sistemas de alfabetización en el hemisferio occidental (superando a Estados Unidos y Canadá), exportando médicos a países en necesidad y siendo defensor impenitente de los pobres y explotados”.

El músico recordó gratamente su visita a la capital cubana en 2005 como integrante de Audioslave, especialmente, el viaje al Instituto Superior de Arte, “un antiguo club de campo para ricos que habían convertido en una escuela gratuita para músicos talentosos”, detalló.

Varios artistas e intelectuales argentinos han compartido igualmente opiniones tras el deceso del líder histórico de la Revolución cubana, entre ellos, el cantante Víctor Heredia y el actor Leonardo Sbaraglia.

“Una de mis hijas acaba de escribirme esta frase: “¿El mundo se está secando, papá?. Y yo pienso en esta muerte de un hombre gigantesco, en esta muerte de árbol frondoso que cobijó millones de esperanzas, que floreció en millones de sonrisas, que guardó entre sus ramas la fruta más poderosa que puede ofrecer un hombre-árbol: la dignidad”, relató Heredia.

Y concluyó: “Allí está su pueblo reafirmando día a día la digna esperanza de buscarse, de entender que el mundo es equidad, solidaridad, independencia. Fidel no ha muerto, se ha repartido.”

Por su parte, Sbaraglia indicó que Fidel participó de un momento histórico necesario e importante para la humanidad, la cual transita aún  por un estadio elemental de cómo aprender a ser humano.

El músico y compositor puertorriqueño René Pérez, Residente, reconocido como integrante de la formación de rap Calle 13, indicó en su cuenta de Twitter: “Querido, odiado, admirado, criticado, hoy lo que nos separa nos une porque a todos de alguna forma nos afecta su muerte #FidelCastro”.

La cantante venezolana Cecilia Todd confesó sentirse muy emocionada y que no había parado de llorar desde que conoció la noticia de su fallecimiento en la noche del viernes 25 de noviembre.

“Gracias a él, los que hemos venido atrás hemos podido realizar esa utopía por la que tanto luchó. Cuba es el país más digno de toda la historia, y se lo debemos básicamente a su inteligencia y sensibilidad”, remarcó.

Simple Share Buttons