Una iniciativa que se inició por Miami y que verdaderamente obtuvo grandes beneficios a la hora de recolectar agua, alimentos, medicamentos y ropas se extiende por la ciudad de Las Vegas en Estados Unidos.

Este lunes en la noche un grupo de cubanos radicados allí comenzó a recibir ayuda humanitaria para los cubanos varados en México e igualmente exigiendo que permitan a esos isleños el paso hacia Estados Unidos a pesar de que el viernes último Barack Obama eliminara la política Pies secos, pies mojados que antes a esa fecha le posibilitaba a los cubanos entrar a territorio norteamericano vía México, Canadá o incluso por mar y que automáticamente les otorgaba ayuda inmediata y residencia al año y un día

La política que fue revocada y efectiva rápidamente dejó varado a un gran grupo de niños, mujeres y hombres del otro lado de México y sin esperanzas de entrar a Estados Unidos, tema que aunque no se convertirá en una crisis migratoria pudiera afectar a ese numeroso grupo de personas que serían deportadas a Cuba en las próximas horas.

Aunque el cronómetro no les favorecerá, cubanos reunidos en Miami y ahora en Las Vegas exigen les posibiliten el paso a sus hermanos cubanos e igualmente están acopiando ayuda para enviar a las fronteras ya que muchos están allí desde el pasado viernes aunque el gobierno de México se ha encargado de brindarles las necesidades básicas pero no les ha permitido el paso a la región norteña.

En Miami apoyaron esta campaña cubanos radicados allí en la que se encuentran artistas, entre ellos la cantante Dayani Lozano quien diera a conocer la iniciativa y otros actores que hace algún tiempo decidieron marcharse de Cuba. Estas campañas se centran particularmente en los cubanos varados en Laredo y Reynosa, dos de los accesos por donde fluían la mayor cantidad de nacionales del verde caimán.

También en Internet en Gofundme se están recibiendo ayudas económicas y hace unas horas habían recaudado un aproximado de 5000 dólares los cuales sufragarían los gastos de la transportación de ayuda humanitaria hacia los puntos fronterizos.

A las televisoras Univisión y Telemundo que han estado cubriendo esta iniciativa se han sumado plataformas como MaxxYes, que lidera un cubano que arribara a Estados Unidos este fin de semana y que integra a su plantilla colaboradores de España, Cuba y la propia nación americana.

En Las Vegas, las personas que apoyan la iniciativa se están reuniendo en los restaurantes: Florida Café y Habana Jryll, donde igualmente se acopia la ayuda. Hasta este viernes 20 a las 10 de la noche podrán llegarse las personas y a esa hora partirá una rastra para la frontera mexicana con toda esta ayuda, principalmente productos de primera necesidad.

En Las Vegas la iniciativa lleva por nombre: Movimiento para los Hermanos Cubanos en la Frontera de México.

Comments

comments