Una explosión en la Empresa Siderúrgica José Martí, la mayor de Cuba, provocó la muerte de al menos tres personas.

El accidente tuvo lugar el pasado mes de enero en la Antillana de acero, ubicada en el capitalino municipio del Cotorro.

Sobre los sucesos, por su parte, no se han pronunciado ni la prensa oficial ni medios alternativos, aunque el pasado 31 de enero -pocos días después de la explosión-  Cubadebate publicó un artículo que incluía reportaje fotográfico sobre el trabajo en la empresa.

Sin embargo, el pasado día 14 el grupo público en Facebook Antillana de acero ya había informado del triste suceso. Según los comentarios al post que afirmaba que “hubo un accidente hoy en la acería, alguna explosión de una cazuela o algo, al parecer hay fallecidos”, el suceso se habría producido durante un “desmantelamiento de la Depuradora de Gases” que habría provocado la muerte de tres -algunos aseguran que cuatro- personas; otro trabajador habría sufrido quemaduras en el 32% de su cuerpo y perdido una pierna.

Pese al mutismo oficial sobre estos hechos, un testigo -que ha solicitado mantenerse en el anonimato-, ha enviado a nuestra redacción unas fuertes y explícitas imágenes sobre el lamentable accidente.

La poca información que se tiene sobre estos hechos hace que se desconozcan las identidades de los fallecidos, las causas exactas que los provocaron o si se ha abierto investigación para esclarecerlos y, de proceder, procesar a los culpables.

La empresa líder de la metalurgia en Cuba, fundada en 1958, produce unas 200 000 toneladas de acero anuales, aunque el horno, cuyo interior puede alcanzar los 1650 grados, está diseñado para 500 000 toneladas de acero al año.

Comments

comments