Que carismático lugar y refrescante en este verano. Me refiero al balneario de Varadero, aquel que impresionó a Benny Moré  cuando dijo ¡Conocí la paz¡

Se trata de la playa más famosa de Cuba ubicada en el litoral norte de Matanzas; la naturaleza la dotó de una duna o arenal tan blanco y fino mojada por suaves olas marinas.
¿Qué conoce usted acerca de esta playa?

La historia de ella es desde épocas tempranas de 1815, cuando habitantes cercanos del lugar comenzar a fomentar caseríos con fines de verano. Se cuenta que las plagas de jejenes y mosquitos no permitían la estancia allí de los moradores, esos esfuerzos fueron infructuosos hasta 1830.

En esa fecha unas familias cardenenses conocidos como los “Decenviros” fundan una sociedad colectiva que comenzaron a ser reconocidas por las autoridades de la comarca.

En aquella época se dieron los pasos iniciales para que las personas atraídas por aquella playa salvaje, donde la pesca y la travesía en carreta por aquellos parajes ofrecían los atractivos y aventuras en el camino.

A través del tiempo se iba trasmitiendo la belleza de aquella posición playera que provocaba la presencia de varias personas de distintas partes de la isla.

Las actividades surgían espontáneas por los propios visitantes, lugar donde aparecían de vez en cuando misteriosos gitanos y titiriteros.

En 1910, empiezan las primeras competencias de remo dando paso a una atracción de primer orden en el sitio costero de blancas arenas y aguas azuladas. En esta playa cubana fue donde se fomentó el baño de mar al aire libre con trajes libres de acuerdo con las buenas costumbres de los que acudían a este lugar de recreación.

Se realizaban actividades culturales en un teatrico improvisado al aire libre y se colocaron varias glorietas que eran utilizadas como pistas de baile.

Y algo muy peculiar las serenatas para los visitantes; los moradores del lugar realizaban a los visitantes para contentarlos, en ellas participaban todos, usaban cualquier objeto encontrado para la sonoridad y hacían el brindis del ponche llamado “Varadero”.

Es Varadero un territorio especial de la Isla de Cuba; tiene 30  kilómetros de extensión, de ellos 22 son de playas.

La alta burguesía comenzó a hacerse dueña de propiedades de varios terrenos, construyeron sus villas de veraneo, en la década del 30 del siglo xx.

Aparecieron así los hoteles Kawama, el Imperial, Dos Mares,Playa Azul y el Varadero; entre otros. En la actualidad hay un gran desarrollo turístico con alojamientos en instalaciones de varias estrellas.

Al mismo tiempo se ha creado una infraestructura extra hotelera, que complementa la oferta y convierte a Varadero en una ciudad balneario digna del mejor turismo.

Es Varadero un lugar lleno de atractivos donde se funden tonos de verde, azul y el permanente sol, con bellas y funcionales construcciones que atraen el turismo.

(Reproducido desde Radio Ciudad del Mar)

Simple Share Buttons