Las ideas del líder Fidel Castro son fundamentales hoy en la actual política cultural de Cuba y además, su amplia visión llegó a las artes, el deporte, las ciencias y a cada arista de la sociedad.

 

Así declaró el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, quien recalcó la vigencia de los conceptos que Fidel trazó en su discurso Palabras a los intelectuales, pronunciado en junio de 1961.

Para el poeta y etnólogo, Fidel es un iluminado: más que un hombre, es idea, paradigma y filosofía.

Barnet también habló de la sencillez del líder, su visión de futuro, y la profundidad de sus reflexiones y pensamientos sobre la política universal.

Según el investigador Eduardo Torres Cuevas, Premio Nacional de Historia y Miembro de Número de la Academia de la Lengua, Fidel será inmortalizado como un hombre extraordinariamente sencillo y con una fuerte vocación humanista.

En tanto, la bailarina y coreógrafa Irene Rodríguez destacó la perenne preocupación del líder histórico de la Revolución cubana por el mundo de las artes.

Fidel está entre los que aman y fundan, dijo a la televisión local parafraseando una frase del Apóstol José Martí.

En los más difíciles momentos económicos, él insistió en que la cultura debía ser prioridad. Como toda la educación de este país, la enseñanza artística es gratuita y garantiza a los estudiantes todo lo necesario, ahondó.

Gracias a la obra de la Revolución hoy los artistas de Cuba son reconocidos en todo el mundo por su elevado nivel, añadió.

Fidel fue una luz para todos nosotros, expresó el músico cubano Carlos Alfonso.

La Revolución que lideró abrió increíbles posibilidades a las familias pobres, llevó la campaña de alfabetización a todo el país y ofreció un nuevo camino a los que no tenían nada, aseguró.

El pianista Frank Fernández lo recordó como un querido amigo, quien lo inspiró a crear obras como Oda a la Patria, estrenada el 1 de enero de 1999 en el aniversario 40 del triunfo de la Revolución.

Mientras, el bailarín Carlos Acosta lo consideró como el más grande benefactor de las artes del mundo y lamentó la pérdida de quien hizo tanto por la cultura nacional.

Fidel Castro murió en la noche del 25 de noviembre y la noticia del suceso fue anunciada al pueblo de Cuba por el presidente de la República, Raúl Castro.

Con motivo del fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, el Consejo de Estado decretó a partir del sábado 26 de noviembre nueve días de duelo nacional.

Simple Share Buttons