Romántica crítica a estos tiempos de mediación tecnológica y a las redes sociales de internet como vía expedita para las relaciones interpersonales, “Androide”, es la canción de El Chacal que ilustra un video musical actualmente nominado en las categorías de mejor video del año, mejor dirección, y mejor video de música urbana.

La obra también está prestigiada por la presencia de varios actores y actrices reconocidos. Patricio Wood y Jasmín Gómez, María Teresa Pina y Mario Limonta, Alicia Hechavarría y Reinier Hernández, Amanda Toirac y El Chacal interpretan parejas que recurren a dispositivos tecnológicos para comunicarse, o incomunicarse, mientras el cantante se queja, en la letra, de quienes prefieren emails, móviles (celulares), facebook o instagram para comunicarse cuando debieran usar palabras y miradas.

De todas maneras, la preocupación de El Chacal apenas se justifica en Cuba, habida cuenta de los bajísimos niveles de conectividad en la Isla, de modo que la inmensa mayoría de las parejas tienen que seguir apelando al lenguaje más natural, cara a cara, frente a frente, como terminan haciendo los personajes del video musical.

Es bastante raro que un video de reggaeton alcance la máxima consideración de los especialistas en la competencia por las principales nominaciones a los premios Lucas, pero “Androide” lo consiguió en tanto logró impresionar al jurado por su tono suave, nostálgico y su cercanía con ciertos riesgos que conlleva la modernidad tecnológica, aunque en Cuba tales riesgos aparezcan a mediano o largo plazo.

La fama de El Chacal comenzó en la agrupación Clan 537 (junto con Baby Lores) que los llevó de gira por buena parte de la geografía nacional, y así devino líder del género urbano, también gracias a featurings con Yulien Oviedo y otros artistas.

En 2009 se presenta como solista junto a Yakarta. Su primera producción, titulada “Diciembre”, se ganó considerable popularidad en varios países y la consideración de otros artistas como Haila María Mompié y La Charanga Habanera. Después, llega la etapa de mayor popularidad del dúo Chacal y Yakarta, la nueva sensación del reggaeton cubano, y tuvieron la suerte de ofrecer conciertos en Miami que muy pronto los hicieron populares también en la comunidad hispana de
Estados Unidos.

La popularidad de Chacal y Yakarta obedecía también a la facilidad del dúo para vincular el reggaeton con la balada, la música cubana o la bachata. Luego, ya como solista, El Chacal está siendo considerado uno de los principales impulsores del género de música urbana, y recientemente ha participado en dúos con Descemer Bueno, Pitbull o Yandel.

Ver Video

Simple Share Buttons