“Durante la tarde el huracán Matthew ha continuado ganando en organización e intensidad, manteniendo sus vientos máximos sostenidos en 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, siendo un huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson y con una presión mínima central continúa en 993 hectoPascal”, así lo ha dado a conocer un reporte reciente del Instituto de Meteorología de Cuba.

A inicios de esta noche el centro de Matthew se estimó en los 14.1 grados de latitud norte y los 68.1 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 530 kilómetros al sur-suroeste de San Juan, Puerto Rico, el cual continuará moviéndose al oeste con velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora.

Matthew continuará con similar trayectoria disminuyendo su velocidad de traslación, lo que permitirá que gane en organización e intensidad y pueda convertirse en huracán. Pues dada su localización, el movimiento de traslación que mantiene y los modelos de trayectoria e intensidad consultados, el Centro Nacional de Pronósticos de Cuba mantiene estrecha vigilancia meteorológica sobre su evolución informando constantemente a través de los medios de comunicación.

Cuba que hace algunos años no se enfrenta a un evento meteorológico tan intenso es la preocupación de la comunidad cubana que radica en la Florida y mantiene familiares en la isla, aunque es importante destacar que la nación antillana asume con gran organización y destreza este tipo de eventos siendo líder en la protección de las vidas humanas.

Simple Share Buttons