Considerando las amenazas provenientes del espacio exterior, destacados astrónomos han confeccionado una lista sobre eventos cósmicos que podrían acabar con la vida en la Tierra próximamente. Pues un estudio divulgado en The Conversation, advierte que una llamarada solar de alta energía podría afectar la comunicación por radio y provocar cortes de energía.

Asimismo, representa un potencial riesgo el impacto de asteroides, por las consecuencias que lo acompaña, como incendios u otros fenómenos meteorológicos. Un sol en expansión es otra posibilidad, porque en la medida que el astro rey envejece, será más grande y por ende creará un viento excesivamente potente que detendría la Tierra. Como resultado, en unos siete mil 590 millones de años, nuestro planeta se introducirá en forma de espiral en las capas externas de la estrella moribunda y se derretirá para siempre, comentaron los especialistas.

La lista también incluye los estallidos de energía, llamados ráfagas de rayos gamma, que pueden ser causados por sistemas binarios de estrellas (dos estrellas orbitando un centro común) y supernovas (estrellas en explosión).La radiación originada podría dañar y destruir la capa de ozono, exponiendo la vida vulnerable a la radiación ultravioleta del sol, alertaron.

Los expertos hallaron un sistema estelar -el WR 104 a unos siete mil 500 años luz de distancia- el cual por su ubicación relativamente cerca no ofrece seguridad. Otro evento que puede incidir en el exterminio de la humanidad son las explosiones de supernovas (cuando una estrella ha llegado al final de su vida), previstas una o dos veces cada 100 años.

Por último, los astrónomos ubicaron en la relación a una estrella errante en su camino a través de la Vía Láctea que al poder estar cerca del Sol interactuaría con la nube de Oort, la fuente de nuestros cometas, y propiciaría la precipitación de uno enorme a la Tierra.

Comments

comments